Make your own free website on Tripod.com
Página Principal Boletines y Documentos Herramientas Teóricas Comunícate Enlaces
 

 

16 de octubre de 2001

Bandera Roja en Línea

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

 

SAN JUAN, PR- La Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST) apoya incondicionalmente la huelga declarada por los compañeros y compañeras de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), y llama al estudiantado a que se una a las líneas de piquete en los portones de todas las unidades del sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La Junta de Síndicos tiene que dejarse de irresponsabilidades y cumplir con sus funciones. No pueden seguir evadiendo sus responsabilidades ministeriales. Tienen que sentarse a negociar, y respetar los acuerdos anteriormente alcanzados. Esta huelga es en realidad provocada por ellos.

La HEEND lleva tiempo negociando con la administración universitaria. Sin embargo, ¿cómo uno puede negociar con un patrono que de mala fe deniega lo antes negociado? ¿Cómo la Hermandad puede esperar que los futuros acuerdos que se negocien sean respetados por el patrono? Este es el meollo de esta huelga. Varios años atrás se negoció con la administración el número de ventanas de retiro anuales. Ahora el patrono hecho para atrás y no las quiere asignar. Es secundario el número de ventanas, lo importante radica en la credibilidad que se tenga en la mesa de negociaciones.

La UJS, estructura que reúne a la juventud del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST),  hace un llamado al estudiantado a que demuestre su solidaridad asistiendo a los portones y a las líneas de piquete. Además, recalcamos que el llevar a cabo las labores docentes y administrativas, al igual que el funcionamiento de las empresas privadas dentro del Recinto, es romper con la huelga de la Hermandad, y son un acto de provocación.  El dar clases fuera de la Universidad, para todos los efectos, es sinónimo de cruzar la línea de piquete. Si un profesor o profesora te sita para una clase, confróntalo. Riega la voz que ese profesor no es nada más y nada menos que un rompe huelga.

Las reivindicaciones que cualquier sector -sea el estudiantado, el profesorado y en este caso, los trabajadores- gane dentro de la Universidad, benefician al resto. Un ejemplo concreto: las demandas de la Hermandad referente a las reparaciones, mejoras y remoción de asbesto de los edificios enfermos, nos beneficia al estudiantado porque nosotros también usamos estos mismos edificios.

Al estudiantado, le decimos que no se deje engañar con el miedo que trata de infundar la administración. Por larga que sea la huelga, en la UPR nunca se ha perdido un semestre, y no creas que ahora sería la primera vez. El semestre puede modificarse, pero no cancelarse. ¡Estudiantes y obreros! ¡Unidos venceremos!

Ricardo Olivero Lora

Portavoz