Página Principal Boletines y Documentos Herramientas Teóricas Comunícate Enlaces
 

 

6 de julio de 2001

Bandera Roja en Línea

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

 

San Juan – La Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST) denuncia que la acusación de agresión  presentada contra el compañero Pedro Colón Almenas, miembro de nuestra organización, es una vil fabricación gestada por el FBI y las autoridades federales. Pedro, además de ser un distinguido estudiante de maestría en la Universidad de Puerto Rico, es un luchador social incansable.

Las autoridades federales utilizaron a un Gran Jurado para procesar el caso. Esto tiene que poner en estado de alerta a todos y todas las que luchamos por la paz de Vieques y por una sociedad mejor, ya que este cuerpo tiene una pésima historia represora en Puerto Rico. El Gran Jurado ha sido utilizado en innumerables ocasiones para encarcelar y reprimir a independentistas y socialistas en Puerto Rico.

Esto nos demuestra lo que venimos diciendo hace años: que el carpeteo federal no ha culminado en Puerto Rico, por más campañas de relaciones públicas que el FBI lleve a cabo para demostrar lo contrario. Además, la UJS anteriormente fue víctima de persecución por parte de la policía de Pedro Toledo. La persecución sigue “vivita y coleando”.

Además, resulta sumamente alarmante que un individuo de la calaña de Víctor Franco sea uno de los investigadores en este caso. Este tipo tiene un expediente sumamente sucio cuando a perseguir independentistas se trata: fue vinculado a los escuadrones de la muerte de la policía del Puerto Rico y a los asesinatos en el Cerro Maravilla.

En la UJS, organización que reúne a la juventud del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), nos sentimos indignados ante el abuso y el atropello que se ha llevado contra Pedro.  Su arresto se dio el pasado martes, donde más de ocho agentes del FBI, portando armas largas, se personaron de forma altanera y amenazante al hogar del compañero y a punta de cañón lo arrestaron sin consideración alguna frente a su madre –quien no se encuentra bien de salud- y de su sobrino. Esto ocurrió a las 5:30 de la tarde, hora que ya no podía ver a un magistrado y en la víspera de la celebración del 4 de julio, día feriado que tampoco podía ser visto ante un juez.

Además, nos parece sumamente sospechoso el que se hayan tardado tanto tiempo desde que ocurrieron los alegados sucesos (30 de abril) para diligenciar el arresto, y que precisamente sea en medio de un clima de inestabilidad provocada por las turbas del PNP. Esto solo nos lleva a concluir que la fecha y hora del arresto fue deliberada.

La UJS, que también pertenece al Frente Socialista, entiende que todo lo que se busca con esta situación es criminalizar la lucha antimilitarista y por la paz de Vieques. Sepan que el compañero Pedro se encuentra en excelente ánimo, dispuesto a seguir luchando por una sociedad mejor donde vivir. Intentaran amedrentarnos, intentarán desmoralizarnos, pero no lo lograran. Esta fabricación solo nos sube el ánimo de lucha.  Hoy más que nunca: ¡en pie de lucha!

Ricardo Olivero Lora

Portavoz