Página Principal Boletines y Documentos Herramientas Teóricas Comunícate Enlaces
 

 

9 de septiembre de 2001

Bandera Roja en Línea

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

 

San Juan, PR—El juez federal Héctor Lafitte, quien atiende el caso del joven estudiante Pedro Colón Almenas, no permitió que el Agente Galindo ni el Agente Walters testificasen sobre detalles de la investigación que demostrarían que este caso es una fabricación con motivos políticos.

En una reunión entre agentes del FBI y agentes de la División de Investigaciones Criminales del Army (Army CID, por sus siglas en inglés), el FBI dijo que la razón para asumir jurisdicción en este caso era por la “situación política de Puerto Rico” y porque “el estudiante es independentista”.

El Agente Walters del Army CID, declaró que lo ocurrido el 30 de abril en las facilidades del ROTC en Río Piedras (hechos por los que se le acusa a Colón Almenas) fue una “pequeña escaramuza” donde sólo había una agresión simple y que por lo tanto no entiende por qué la fiscalía radicó cargos de agresión agravada.

Luego de retirarse el jurado, los abogados de Colón Almenas, el Lcdo. Juan Ramón Acevedo y la Lcda. Linda Backiel, argumentaron que es el propio gobierno quién ha aceptado que éste es un caso de naturaleza política, y por lo tanto se tenía que permitir los testimonios de los agentes Galindo y Walters.  Este último incluyó en su informe que el FBI le indicó que la razón para tomar jurisdicción en el caso era por “la situación política de Puerto Rico”.

Jimmy Torres, asistente del Rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, declaró que en una reunión con el Fiscal Vázquez (quién atiende el caso) y el Agente Alvarado del FBI, éstos le dejaron saber que “querían hacer un ejemplo para los estudiantes con el caso de Pedro Colón Almenas”, esto por la situación que vive el país producto de la lucha por la paz de Vieques.

Además, los testigos presentados por fiscalía tuvieron múltiples contradicciones entre sí. Las descripciones que ofrecieron del acusado no concuerdan con la de Colón Almenas. Inclusive, el cadete Vélez del ROTC inicialmente identificaba a tres individuos diferentes. Sin embargo, el Agente Galindo solo investigó en su informe a una sola descripción, amoldándola al aspecto físico del acusado.

¿Por qué el FBI no investigó las otras descripciones dadas inicialmente, que inclusive están en las notas del propio agente Galindo? ¿Será porque esas otras descripciones son prueba exculpatoria de Colón Almenas? Esto demuestra que este caso es una vil fabricación con obvios motivos políticos.

El Agente Galindo declaró que la investigación relacionada a los hechos del 30 de abril no a culminado. En otras palabras, nos hizo saber que la persecución continuará. Ante esto, los estudiantes universitarios no vamos a cesar en nuestra lucha antimilitarista ni nos vamos a dejar intimidar. El mejor ejemplo lo daremos el próximo martes 11 de septiembre, donde habrá una marcha en el Recinto de Río Piedras. Esta marcha, titulada “A estudiar sin militares”, saldrá a las 10:00AM desde la rampa de Estudios Generales y terminará en las facilidades del ROTC en la ave Barbosa.

El juicio continuará mañana lunes desde las 9:00AM. Ya la fiscalía y la defensa terminaron de presentar su prueba. Sólo restan las argumentaciones finales de ambas partes y luego el jurado se retirará a deliberar. Esperamos que esto ocurra cercano al mediodía.

Ricardo Olivero Lora

Portavoz

Unión de Juventudes Socialistas (UJS)

Movimiento Socialista de Trabajadores (MST)