Make your own free website on Tripod.com
Página Principal Boletines y Documentos Herramientas Teóricas Comunícate Enlaces
 

 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Considerando:
"Que el mundo se encuentra en una etapa insostenible de explotación entre los humanos; que las decisiones fundamentales se toman en función del capital; donde estando la humanidad supuestamente tan adelantada el problema principal sigue siendo el hambre; donde la clase trabajadora, la sostenedora del proceso productivo, carece de verdadera representatividad; y siendo la juventud uno de los grupos sociales que más sufren estas contradicciones."

Por lo tanto:
"Para contribuir a la solución de éstas y otras contradicciones y para aportar al desarrollo de Puerto Rico y de la humanidad; la Unión de Juventudes Socialistas adopta los siguientes Principios que definen su identidad social y política:"

Luchamos por…
1. El Socialismo
2. La Liberación Nacional
3. La Solidaridad
4. La Democracia
5. El Internacionalismo
6. Los Derechos Humanos
7. La Unidad Obrero-Estudiantil
8. La Reforma Educativa
9. La Defensa del Ambiente y Los Recursos Naturales

1. El Socialismo
Este es el principio fundamental que da razón de ser a nuestra organización. Concebimos al socialismo como la transición hacia una sociedad sin clases y sin estado en sentido estricto: el comunismo. El socialismo que postulamos será democrático o no será socialismo. El elemento esencial será la autogestión, la auto-organización y auto-gobierno de la clase trabajadora y demás sectores mediante la constitución de consejos obreros y populares en toda la sociedad. Como parte de este proceso entendemos que el sistema capitalista no puede ser reformado efectivamente, sino tiene que ser retado y/o sustituido por un poder obrero-popular paralelo al estado, según se desarrollen los acontecimientos. Creemos en el estudio crítico de la sociedad para transformarla, a través del materialismo histórico. Rechazamos el estudio teórico de forma dogmática, tan de moda en épocas anteriores. También rechazamos al burocratismo como forma de hacer política. Nuestro socialismo será practicado como forma cotidiana de desenvolvimiento humano, incluso desde antes de tomar el poder los trabajadores. En otras palabras, nuestra organización busca, en la medida de lo posible, asemejarse a esa nueva sociedad a la que aspira.

2. La Liberación Nacional
La liberación nacional la concebimos como la independencia, el desarrollo económico y social recuperando para ello las riquezas, la democracia y la identidad cultural de cada nación que se rapiñan. Es decir, la liberación nacional es parte del proceso para construir una sociedad igualitaria, libertaria y solidaria: la sociedad socialista. En el proceso de liberación nacional cabrán hermanos y hermanas de distintas nacionalidades con todos los derechos, prerrogativas y responsabilidades.

3. La Solidaridad
La revolución socialista no solamente busca cambiar la propiedad de los medios de producción, sino también resaltar la condición solidaria de los humanos. La sustitución de la competencia por el amor y el respeto no solo liberaría la creatividad humana con el fin del progreso colectivo, sino que debe ser una razón fundamental en la lucha por el socialismo. Vemos a la solidaridad como fundamental en la cultura revolucionaria. De esta manera, buscamos mantener en nuestras relaciones un quehacer solidario.

4. La Democracia
Entendemos que la búsqueda de la democracia es fundamental en el proyecto social al que aspiramos. Nuestro socialismo tiene que ser democrático. Concebimos a la democracia no como lo entiende la burguesía, el voto cada cuatro años, sino como un precepto continuo de búsqueda. Creemos en la democracia participativa. Cada persona tiene que tener el derecho de afectar directamente a las decisiones que tienen que ver con su realidad inmediata (trabajo, educación, comunidad, etc.). Sobre los problemas generales de la sociedad se deben encontrar los mecanismos decisionales más directos y democráticos posibles. El conocimiento, la tecnología y los medios de comunicación deben servir de instrumento a la democracia. Nos oponemos a los partidos de estado. Creemos en la libertad plena de expresión, reunión, asociación y prensa. Estos elementos tienen que estar al alcance de todos y todas por igual.

5. El Internacionalismo
Entendemos que el socialismo solo puede crecer y desarrollarse plenamente con un triunfo internacional. Desde la perspectiva revolucionaria las barreras nacionales deben ser superadas y eliminadas. La solidaridad con los movimientos de Liberación Nacional y el derecho de autodeterminación de los pueblos es importante, porque golpea al capitalismo y su sistema de dominación imperialista. Por tanto, reafirmamos nuestra tradición antiimperialista y condenamos la intervención del imperialismo dentro y fuera de nuestras fronteras.

6. Los Derechos Humanos
Por derechos humanos entendemos los derechos a los cuales todos los humanos tenemos derecho a disfrutar. Incluimos, entre otros, el trabajo, la defensa de la integridad física e intelectual, la salud, la educación, la vivienda, la protección ambiental y la protección de las minorías étnicas, nacionales y raciales. También el derecho al aborto, como los derechos de los niñ@s, las mujeres y de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros.

7. La Unidad Obrero-Estudiatil
"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos." (Marx) Por eso, reconocemos al proletariado como la clase social protagonista en la revolución. Sin embargo, los estudiantes, por su realidad como grupo social, tiene unos elementos teóricos y de capacidad y voluntad política, que la historia ha probado que son fundamentales en los procesos sociales en el mundo. Los estudiantes, quienes somos la mayoría de los que componemos esta organización, tenemos como norte la unidad en teoría y acción con la clase obrera. No buscamos protagonismo ni dirigismo, ni tampoco el convertirnos en meros receptores de órdenes. Sino en contribuir a la emancipación de la clase trabajadora desde nuestra trinchera, las universidades y las escuelas, y fuera de ellas.

8. La Reforma Educativa
Nuestra realidad como grupo social, nos obliga a tener que expresarnos sobre la educación. Para nosotros y nosotras, es un derecho la educación pública gratuita. Por tanto, proponemos la socialización total del sistema educativo puertorriqueño y que dicho sistema, sea caracterizado por la democracia participativa.

9. La Defensa del Ambiente y Los Recursos Naturales
Entendemos que las riquezas de la tierra deben ser destinadas al disfrute de la humanidad. La explotación caótica y desmedida del ambiente y los recursos naturales a sido causa primordial de las políticas del desarrollismo industrial, particularmente del gran capital. La sociedad a la que aspiramos necesitará de los recursos naturales, pero su uso será planificado. Tomando en cuenta que para subsistir como humanidad, tenemos que proteger al ambiente para el disfrute nuestro y para el resto de las especies de la tierra. La planificación de la economía basada en principios socialistas será la única salvación para el ambiente.


Aprobado en Asamblea
22 de agosto de 1999
San Juan, Puerto Rico

Bandera Roja en Línea